Isla de Perros: Una excéntrica y entrañable aventura

El nuevo evento cinematográfico -al menos para los amantes de Wes Anderson y el stop-motion- por fin ha llegado: «Isla de Perros», una aventura llena de humor protagonizada por las voces de Brian Cranston, Scarlett Johanson, Jeff Goldblum y actores regulares del director como Bill Murray y Edward Norton.

¿Es esta una nueva gema para los seguidores del director? ¿Vale la pena tanta pulga y garrapata?

La historia se ubica en un Japón de distopia en el cual todos los perros han sido desterrados en una isla de basura debido a una gripa canina que supuestamente transmite enfermedades peligrosas a los humanos. En medio de esta crisis perruna, un niño llega a la isla de los perros con la esperanza de encontrar a su perro Spots. Con la ayuda de un perro llamado Chief y su banda de perros sin amo, Chief y el niño se embarcarán en una aventura llena de conspiraciones y chistes perrunos.

Isle-Of-Dogs-Movie-Video-Behind-Scenes

Si estas familiarizado con el trabajo del particular director Wes Anderson y su estilo único de humor y estructura narrativa, es posible que te parezca que “Isla de Perros” dejo a deber un poco a lo que se espera de él. A diferencia de la inventiva y emocional “Fantastic Mr. Fox”, “Isla de Perros” es más un despliegue técnico artístico bastante impresionante…pero más ligero de emoción en el corazón de la trama.

Ahora bien, eso no significa que deberías ignorar esta visualmente hermosa película porque además del fantástico trabajo de “stop-motion”, el humor marcadamente excéntrico de Wes Anderson logra mantener a flote la a veces demasiado enredada narrativa. Con un excelente reparto de voz, el dialogo inteligentemente escrito por Wes Anderson brilla por encima de la animación y es dicho con una gracia de facto que uno no puede evitar reír por la obviedad inherente y observadora de los chistes.

Isle-Of-Dogs-1200x520

Quien sobresale entre tanto perro es Bryan Cranston cuyo personaje “Spots” es el que tiene un bien definido arco argumental, aunque un tanto ligero en resonancia emocional para mi gusto. El grupo de perros con los que se junta es otro de los elementos más memorables de la película gracias a sus escenas humorísticas llenas de juegos de palabras y dialogo lleno de sarcasmo deliciosamente seco.

En donde esta película, insisto, no me terminó de convencer fue en su intento de contar una historia conmovedora de un perro que reencuentra su propósito. La razón de esto es que me parece que Wes Anderson gasta más tiempo mostrándonos increíbles tomas llenas de detalle y simbolismo (el cual muy intencionadamente recuerda a las dictaduras fascistas) y menos con los personajes principales.

WES ANDERSON

La relación entre el niño y el personaje de “Spots” siento que careció de más desarrollo para que de verdad impactara emocionalmente como la película cree que logró. Esto es particularmente obvio si tomas en cuenta que la película en ocasiones desvía su atención hacía otras sub tramas menos interesantes que la de los perros en la isla. O sea, en otras palabras, me parece que esta película esta un tanto desbalanceada en cuanto a la estructura de la trama.

En conclusión, aunque tiene sus detalles en cuestión de desarrollo de trama, “Isla de Perros” es una película completamente recomendable que me parece que no te debes perder si eres un fan del director. Te la recomendamos también si lo que buscas es una película con un ritmo diferente al del cine comercial y, sobre todo, un estilo verdaderamente original.

Veredicto: 3.5 / 5 Muy recomendable!

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑